Colombia – Comunicado oficial sobre la situación de orden público que atraviesa el país

En las principales ciudades de Colombia se están registrando desde el pasado 28 de abril, protestas callejeras, marchas y manifestaciones, que comenzaron con el anuncio de una impopular reforma tributaria, después retirada. Entretanto las manifestaciones continuaron como una crítica a las autoridades por la gestión de la pandemia de Covid-19, que ve al país profundamente afectado y con sus instalaciones de salud en crisis. Ante esta situación, y sobre todo tras los enfrentamientos entre manifestantes y policías, que ya han causado 24 muertos y más de 800 heridos, los salesianos de la Inspectoría de Medellín (COM) emitieron un comunicado oficial.

Los miembros de la Comunidad Salesiana, Inspectoría San Luis Beltrán de Colombia Medellín, reconocemos la difícil situación que atraviesa nuestro país, ya no únicamente por la crisis de salud pública derivada de la pandemia del COVID-19, sino, y más tristemente, por la grave emergencia humanitaria y de violación de Derechos Humanos de muchísimos colombianos y colombianas a raíz de las movilizaciones sociales iniciadas el pasado 28 de abril.

Ante este difícil momento reiteramos nuestra defensa de la no violencia y de la paz, así como del pleno reconocimiento de los Derechos Humanos y del valor inalienable de la vida y de la dignidad de cada persona. Reconocemos y nos solidarizamos con todos los hermanos y hermanas que, ejerciendo el legítimo derecho a protestar pacíficamente, han resultado víctimas de abusos de toda índole.

Rechazamos los atropellos y las acciones violentas que generan daño a otras y otros, así como la indolencia, la indiferencia y el silencio de quienes evaden la obligación de denunciar.

Apoyamos a nuestros destinatarios, padres de familia, colaboradores y colaboradoras que se han unido a la voz de una nación que únicamente demanda equidad, justicia y paz para todos. Ofrecemos nuestras obras para que sean espacios de reflexión, de consenso y de encuentro, siempre desde un diálogo libre, respetuoso y democrático.

Los valores del Evangelio y las actitudes de Jesucristo, el hijo de Dios, nos motivan a caminar con nuestros hermanos y hermanas en un accionar que no brota únicamente de la empatía, sino que surge claramente por la fe. Así nos lo enseña San Juan Bosco con su Sistema Preventivo para educar y evangelizar en la formación de buenos cristianos y honrados ciudadanos, especialmente a aquellos más pobres y excluidos.

Inspector y su Consejo.
Comisión Inspectorial de Derechos Humanos
P. Luis Fernando Valencia

Fuente: infoans.org

Deja un comentario