Octavo vídeo-semilla: acompañamiento misionero comunitario

Continúan los videos de la serie “CaglieroLIFE”, ideada y realizada por el Sector de las Misiones de la Congregación Salesiana. Cada 11 del mes -recurrencia mensual de la jornada misionera- se publican videos de un minuto, que presentan un tema vinculado a la intención salesiana del mes, que pueden ser utilizados como herramienta de animación, discusión y participación en los distintos grupos juveniles. El video de abril trata sobre el RESPETO: soy amado, por lo tanto respeto.

Todos los videos se publican en el canal de YouTube del Sector de las Misiones Salesianas y posteriormente también se suben a la página de Facebook.

Con la publicación del video de abril, el Sector para las Misiones también invita a adherir a la propuesta del Consejero General para la Pastoral Juvenil, el padre Miguel Ángel García Morcuende, junto al Movimiento Juvenil Salesiano de todo el mundo, que invitan a rezar por Myanmar el domingo 11 de abril a las 3 pm hora local (10:30 am hora italiana) y a compartir el momento en las redes sociales usando el hashtag #SYMPRAYSFORMYANMAR.

 

En el proceso de ‘siembra’ del documento de formación salesiana «Jóvenes salesianos y acompañamiento – Orientaciones y Pautas», la atención se centra en este mes de abril en «El papel de la comunidad y de la misión» (del n. 140 al 151 del texto).

En el número 141 se lee: «Existe una relación recíproca entre acompañamiento espiritual y comunidad. Tenemos presente que por comunidad no entendemos sólo comunidad religiosa salesiana, sino también comunidad educativo-pastoral – y esto es especialmente significativo en la fase del tirocinio. Un buen camino de formación ayuda a ser siempre más abiertos a los otros y más disponibles al don de sí en el servicio. Es igualmente verdad que el ambiente de la comunidad tiene un gran impacto en el camino de cada miembro y en disposición a mejor el acompañamiento espiritual».

El octavo vídeo-semilla es precisamente una invitación a leer y compartir esta parte del documento. Se realizó con la ayuda de Christopher, Ignazio, Wellington, Enrico y Orazio, en cuarto, ahora capilla, donde Don Bosco escribió su Carta desde Roma del 10 de mayo de 1884.

De lo que él vio desde este cuarto en los patios de Valdocco y que lo hizo sufrir es que nace el: “¡No basta con amar! Deben darse cuenta de que son amados”. El modo salesiano de estar entre los jóvenes y con los que comparten la misma misión, acaba formando y sintonizando el corazón con lo que Don Bosco llevaba en el corazón.

Este es también el mensaje contundente que el Papa Francisco dirigió a los Salesianos durante el CG28: “No somos capacitados para la misión, sino que estamos formados en la misión, de la cual gira toda nuestra vida, con sus opciones y prioridades. La formación inicial y la permanente no puede ser una instancia previa, paralela o separada de la identidad y sensibilidad del discípulo. La misión inter gentes es nuestra mejor escuela: a partir de ella rezamos, reflexionamos, estudiamos, descansamos”.

El vídeo semilla finaliza con tres preguntas para estimular la reflexión y el intercambio dentro de las comunidades:

  • ¿Cómo se convierten en formación para mí y para nosotros las relaciones dentro de la comunidad salesiana, de la comunidad educativo pastoral y en el campo abierto donde interactuamos con los jóvenes?
  • ¿Cuánto es significativa la interacción con los laicos en la fase de formación que estoy viviendo?
  • ¿Qué valor damos a las experiencias pastorales y a su acompañamiento? ¿Se convierten en el «aprendizaje mediante la experiencia», que es el corazón de nuestra formación permanente?

El video está disponible en español en el canal de idioma específico de ANSChannel.

En cambio, para descargar el video y los materiales de animación relacionados y para acceder a todo lo que ya se ofrece con las 7 semillas de video anteriores, clicar aquí.

Fuente: infoans.org

 

Deja un comentario