Día de la Memoria en el Profesorado Don Bosco

Siguiendo una tradición que empezó hace muchos años en la cátedra de Historia de la Iglesia Argentina en el Iset –a cargo del profesor Marcos Vanzini–, en el Profesorado Don Bosco de Buenos Aires celebramos el Día de la Memoria recordando a víctimas del terrorismo de Estado con pertenencia eclesial.

Así, a lo largo del tiempo hicimos presentes a figuras como Enrique Angelelli, la comunidad palotina, las monjas francesas, Carlos Mugica, los Hermanitos del Evangelio, los desaparecidos de la parroquia Santa Cruz, los jóvenes del Bajo Flores, los seminaristas asuncionistas…

Este año centramos nuestra mirada en los salesianos, la familia religiosa que, luego de los Hermanitos del Evangelio, más víctimas cuenta de aquellos años trágicos.

Como no podría ser de otra manera, luego de la presentación del tema y de una aproximación somera a la historia de aquellas víctimas, la celebración se detuvo en el atentado que en 1975 padeciera la comunidad del Juan 23 de Bahía Blanca, cuando fuera asesinado el padre Carlos Dorniak.

Es bueno recordar al padre Benito Santecchia sdb, quien fuera rector del Iset a lo largo de dos períodos (1991-1966), y destacada figura del Juan 23 en 1975. Su presencia en Almagro nos dejó, entre tantos tesoros, el testimonio del martirio padecido por toda su comunidad.

Una motivación cercana para dicho recuerdo es la declaración que como testigo aportó el hoy único sobreviviente de aquel atentado, el querido padre Benjamín Stocchetti sdb, en octubre pasado, en el marco de la causa por los crímenes de lesa humanidad de Bahía Blanca (https://www.youtube.com/watch?v=HELLwSJd6xc&t=10s). Al no poder contar con su palabra, por su delicado estado de salud, proyectamos un extracto de su testimonio (https://www.youtube.com/watch?v=7tHqzND8578).

Además de Marcos Vanzini, estuvieron presentes en el evento virtual el Dr. Fortunato Mallimaci, el Director de la obra Juan 23/Unisal, Adrián Mandará, y el Vicario Inspectorial, padre Osvaldo Braccia sdb.

El encuentro puede verse en el canal del Profesorado Don Bosco (https://www.youtube.com/watch?v=2bF3boIrQJo), donde próximamente también subiremos un pequeño video que trata de enumerar a los salesianos victimas del terrorismo de estado. Si aún no lo hicimos es que como repercusión de nuestro Acto por el Día de la Memoria varias personas se comunicaron con nosotros trayéndonos referencias de casos que desconocíamos…

Sigue siendo notable como en el propio ámbito salesiano la memoria de sus víctimas aparece como algo a veces ajeno… En este caso, la crítica incluye al propio Iset, el espacio donde nuestra celebración surgió. No sabemos, muchas veces, que caminos elige la memoria, que puja más allá del olvido de los suyos. Sí sabemos, en cambio, que el trabajo por la memoria, la verdad y la justicia no cesa jamás.

Oscar Campana, Rector del Profesorado Don Bosco de Buenos Aires

Deja un comentario