Salesianos, pandemia, emergencia educativa

Italia – Salesianos, pandemia, emergencia educativa. El Rector Mayor: “¿Don Bosco? Siempre Actual”

“El Covid nos obliga a cambiar el modo de estar cerca de los jóvenes, mucho más online y mucho menos en el patio, pero eso no cambia nuestro espíritu y nuestra misión”. En la víspera de la fiesta del Fundador de la Congregación Salesiana, el domingo 31 de enero, el padre Ángel Fernández Artime, Rector Mayor, conversó con la revista Famiglia Cristiana, quien publica la entrevista en el número que desde hoy está en los quioscos.

“Nacimos en Turín para ayudar a los niños más pobres, seguimos haciéndolo en todo el mundo. Esta es y debe seguir siendo nuestra cédula de identidad. Ya sea para quienes sufren la mayor pobreza económica, ya sea para quienes viven sin familia o con situaciones llenas de dolor, o incluso de aquellos que se encuentran sin una razón para vivir. Ciertamente hay tantas pobrezas. Querer llegar a ellas es un acto de voluntad y convicción que proviene de la fe. Este es nuestro caso. Ciertamente en la sociedad hay muchas personas, familias y grupos que son muy sensibles a esta realidad. Junto a ellos recorremos el mismo camino”, explica el padre Fernández Artime.

“Al lado de muchos que se asoman a la vida y a quienes ofrecemos cultura, formación profesional, valores humanos, en nuestras escuelas y nuestros oratorios, lamentablemente todavía hay millones de muchachas y muchachos pobres, explotados y sin oportunidades para una vida digna, excluidos y marginados”, añade el padre Fernández Artime.

“Cuando sienten que alguien se interesa por ellos de forma gratuita, simplemente queriendo ayudarlos sin pedir nada en cambio – concluye – entonces sienten que su vida adquiere sentido; se dan cuenta que hay personas que son hermanos y amigos para ellos y a veces incluso padres -los padres que no tienen o extrañan- que los acompañan en el trayecto de la vida. Esta realidad, que va de la mano con el estilo educativo salesiano y la espiritualidad propia de nuestro carisma y de nuestro espíritu de familia, creo que asegura la relevancia del carisma de Don Bosco”.

Annachiara Valle

Fuente: Famiglia Cristiana

Deja un comentario