Un año dedicado a Don Pablo Albera

En las Actas del Consejo General 432 (2020), el Rector Mayor, Ángel Fernández Artime, promulgó un año dedicado a Don Paolo Albera, en conmemoración del primer centenario de la muerte del segundo sucesor de Don Bosco.

El 2021 es por tanto el año de Pablo Albera que fue elegido por el XI Capítulo General para ocupar el lugar de Don Rúa como fue Rector Mayor, desde 1910 hasta su muerte el 29 de octubre de 1921.

El año dedicado al segundo sucesor de Don Bosco, se inaugurará durante las Jornadas de Espiritualidad de la Familia Salesiana, del 15 al 17 de enero de 2021 -que este año debido a la pandemia, se realizarán online- y finalizará durante el evento similar que se realizará del 13 al 16 de enero de 2022.

Dentro de los eventos, figura una entrevista video con el sacerdote salesiano Paolo Vaschetto, especialista en historia salesiana en la UPS, que se presentará en breve.

En los próximos meses, uno de los momentos destacados será el Congreso sobre Don Albera, organizado por el Instituto Histórico Salesiano (ISS), del 30 de octubre al 1º de noviembre de 2021, en Valdocco.

A lo largo del año también habrá una exposición especial con el título, «Paolo Albera (1845-1921): El mundo en los ojos», en el museo «Casa Don Bosco», en Valdocco, Turín, que será inaugurada por el Rector Mayor.

El material fotográfico y documental es el resultado de la minuciosa investigación en el Archivo Central Salesiano y en otras colecciones realizada por el padre Vaschetto y sus colaboradores, la que ofrece una visión sumamente interesante de la vida del segundo sucesor de Don Bosco: los numerosos y exigentes viajes por el mundo salesiano, sea como representante de Don Rúa, sea como Rector Mayor; la correspondencia realizada por el padre Albera con los más de 1.500 salesianos directamente involucrados en la Primera Guerra Mundial, y extractos de su diario espiritual, escrito durante años no sólo en italiano sino también en francés e inglés.

De otro lado, el padre Germain Kivungila (ISS) prepara una nueva biografía de Don Albera, mientras que el profesor Aldo Giraudo trabaja en una antología de los escritos del segundo sucesor de Don Bosco, que irá precedida por un perfil biográfico y un ensayo sobre su la aportación espiritual-carismática. El trabajo de traducción ya está en marcha.

Los diversos Boletines Salesianos de todo el mundo llevarán el artículo de Bruno Ferrero sobre Don Albera y el padre Gildasio Mendes dos Santos, Consejero de Comunicación Social, invita a activarse para promover el año de este ilustre hijo de Don Bosco.

Ivo Coelho, SDB
Consejero general para la formación

Fuente: infoans.org

Deja un comentario