Fiesta comunitaria en General Roca

El Colegio San Miguel de la ciudad rionegrina de General Roca celebró la “Fiesta de la Comunidad” a través de una videollamada. Todas las familias del colegio estuvieron invitadas desde el 30 de octubre al 4 de noviembre a participar y disfrutar de momentos únicos y emotivos. La idea central fue imaginar a la familia como árbol (reconocer qué lo nutre, cuáles son sus frutos, el cuidado que necesita para enfrentar las dificultades), a la luz de Corintios 13 y la parábola de “La casa sobre la roca”.

Desde la institución se pensaron diversos talleres y encuentros por ciclos o niveles donde las protagonistas centrales fueran las familias. Así, nivel Inicial preparó tres: el primero de cocina, en el siguiente se brindó una clase de Zumba (mientras se cocinaba lo elaborado); en el último se merendó con lo cocinado mientras circulaba una divertida ronda de chistes y trabalenguas. Primer ciclo, por su parte convocó a utilizar la app TikTok para recrear fragmentos o secuencias de bailes. Las familias de segundo y tercer ciclo fueron invitadas a recrear una fotografía familiar y compartir la antigua con la nueva. En los encuentros de primaria se elaboraron producciones colectivas con lo recogido. Momentos de grupos completos, momentos de salas pequeñas, circulación de la palabra, fueron estrategias sistemáticas para los encuentros.

De esta manera la Fiesta de la Familia pudo imaginarse desde la virtualidad, abrir la puerta a la diversidad de horarios (se ofrecieron en la misma tarde al menos dos oportunidades), colaboró para que la participación de la comunidad se hiciera sentir. Una fiesta cargada de sentido identitario para nuestra institución necesitó resignificarse, sostenerse como lazo que nos une hacia nuestro interior. Fiesta, que a nivel institucional, nos hace sentir “familia/bosque” donde todo “árbol/familia” cuenta, donde cada un@ es importante: Dio sus frutos!!!.

 

Deja un comentario