Acompañamiento Salesiano de Jóvenes en situación de consumo problemático

El sábado 24 de octubre el Oratorio Festivo Don Bosco de la Casa Salesiana del Oratorio Centenario Avellaneda organizó un encuentro formativo sobre el “Acompañamiento Salesiano de Jóvenes en situación de consumo problemático”.

Dicha propuesta estuvo a cargo del hermano Guillermo Cejas , integrante del Equipo Nacional Salesiano de Adicciones, y con una nutrida experiencia en el acompañamiento de jóvenes que transitan esta realidad.

Este espacio es parte de un camino formativo que los animadores del oratorio vienen realizando en este tiempo de patios virtuales, nacido de la lectura de la realidad de los pibes -en su contexto- y desde la necesidad de seguir adquiriendo herramientas para recibir y cuidar la vida como viene.

La propuesta también se abrió al MJS local y se enriqueció el intercambio con la presencia de animadores del Batallón 51, la Murga Siempre Alegres, y del Centro Mallinista.

Se trabajó desde las experiencias y expectativas que cada uno llevó al encuentro. Luego se desarrolló el modelo preventivo de abordaje, las diferencias entre la prevención integral, específica e inespecífica, los factores de protección, la riqueza del sistema preventivo, las propuestas educativas de tiempo libre, el trabajo en red y la centralidad del vínculo a la hora del acompañamiento.

Deja un comentario