La memoria ilumina el presente

Con motivo del Día de los Derechos de las y los Estudiantes Secundarios desde el nivel secundario del Sagrado Corazón de La Plata, alumnas y alumnos participantes del Programa Jóvenes y Memoria, junto al Centro de Estudiantes, realizaron actividades en el marco de esa efeméride: un vivo en instagram y un video publicado en redes sociales.

El 16 de septiembre, Día de los Derechos de las y los Estudiantes Secundario se conmemora el secuestro y desaparición de jóvenes, ocurridos entre el 8 y el 21 de septiembre de 1976 en la ciudad de La Plata durante la última dictadura cívico militar.

El año pasado, alumnas y alumnos del ciclo superior se hicieron una pregunta: “¿Nuestra casa del Sagrado cuenta con desaparecidos en su historia reciente?” Con ese interrogante, junto a docentes, con el acompañamiento del equipo de conducción de la escuela y actores institucionales de la Casa, se decidió participar del Programa Jóvenes y Memoria. Se trata de una convocatoria de la Comisión Provincial por la Memoria, que propone a escuelas y organizaciones sociales la elaboración de un proyecto de investigación en torno a los Derechos Humanos en el pasado reciente o la actualidad.

El proyecto presentado se llamó “Construyendo Memoria en el Sagrado”. Durante todo ese año trabajaron con archivos, documentos de época, fuentes bibliográficas y entrevistas. También participaron de instancias de encuentro con otras escuelas de la Provincia de Buenos Aires intercambiando avances de sus proyectos, y actividades dentro del Sagrado: un stand en la jornada “Si sabés silbar”; talleres sobre la Memoria que elaboraron para ciclo básico el 16 de septiembre de ese año, y un conversatorio con Marta Ungaro, hermana de un estudiante desaparecido en dictadura; y una pernoctada en la que recorrieron los sitios y puntos de la Memoria de los alrededores de la escuela. En noviembre el equipo participó del encuentro plenario del Programa en Chapadmalal, donde expusieron su trabajo y el hallazgo en el entramado de la investigación: dos detenidos desaparecidos habían sido exalumnos de la escuela: Jorge Arfuch Castillo y Santiago Cañas.

Este proyecto implicó resignificar la identidad de la Casa, reflexionar sobre el pasado reciente y reconstruir desde la Memoria escolar las biografías de estos exalumnos. Para el 24 de marzo de este año, se tenía planeado descubrir una colocación con técnica de mosaiquismo en Memoria de Santiago y Jorge, en el corazón de nuestra Casa y de nuestra identidad salesiana: el Patio. Por motivo de la pandemia del Covid-19, debió postergarse este acto hasta que sea posible. Aun así, nuevas y nuevos estudiantes se sumaron al Equipo con un nuevo desafío en este contexto protagonizado por las redes y las pantallas: seguir construyendo, y también comunicar la Memoria del Sagrado. En este marco se dio la actividad del Día de los Derechos de las/los Estudiantes Secundarios. La Memoria ilumina el presente, como escribió Don Bosco en sus propias Memorias “¿Para qué servirá, pues, este trabajo? Sin duda para que, aprendiendo las lecciones del pasado, se superen las dificultades futuras.”

https://www.instagram.com/jovenesymemoria.sc/

Deja un comentario