Encuentro formativo equipos de animación, gestión y acompañamiento de las Escuelas de Santa Cruz y Tierra del Fuego

El 3 de septiembre pasado se reunieron los equipos directivos de todos los niveles de las escuelas de Santa Cruz y Tierra del Fuego (Caleta Olivia, Puerto Deseado, Río Gallegos, Río Grande y Ushuaia) para compartir un espacio formativo sobre la evaluación didáctica propuesto por el Equipo Inspectorial de Escuelas para la región Patagonia.

La presentación estuvo a cargo de Graciela Iturrioz, doctora en educación y docente de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, quien invitó, mediante una serie de preguntas, a revisar criterios e instrumentos de evaluación en entornos no presenciales de enseñanza, pero también a repensar el valor de la evaluación como lugar de tracción de los saberes en los proyectos educativos de las escuelas. Se revisaron críticamente las tendencias actuales respecto a la evaluación y se definieron tareas que en el contexto actual suponen: recoger información que permita transparentar saberes; establecer criterios que faciliten la ponderación, jerarquización y acreditación en un momento determinado por vía de un proceso. Se definieron los conceptos de evaluación auténtica y formativa y se puntualizó en la necesidad de trabajar desde la conducción escolar en identificar la intersección entre los saberes del contexto sociocultural y los propios del diseño curricular buscando jerarquizar contenidos con la convicción de que la enseñanza es un conjunto de mediaciones en sí misma.

Los participantes compartieron la importancia de llevar este debate al interior de cada comunidad educativo pastoral sin desconocer las tensiones que genera el cambio de paradigma respecto a la evaluación. El desafío, entonces, invita a propiciar espacios que permitan colegiadamente convertir en legado la experiencia de estos tiempos y salir mejores en términos de enseñanza con la certeza de que la evaluación de saberes supone pensar en la integración de acervos diferentes validados en el contexto escolar.

Deja un comentario