Tiempo de la creación

La “Temporada del Creado” es un evento ecuménico anual que se realiza del 1° de septiembre al 4 de octubre, destinado a ser un momento de oración y acción a favor de nuestra “Casa común”. El objetivo del presente año es reconsiderar los estilos ecológicos de vida, económicos, sociales y políticos. El tema elegido para el 2020 es: “Jubileo por la Terra”.

Sobre el evento intervino también el Patriarca de Constantinopla, Bartolomé I, que afirmó: “Es una convicción a esta altura compartida, que en nuestro tiempo el ambiente natural está amenazado como nunca antes en la historia de la humanidad”. Si de un lado, de hecho, los progresos han producido grandes beneficios, de otro lado pueden revelarse destructivos si empleados de manera impropia. Por ello, como recuerda Bartolomé I, «la protección del bien común, de la integridad del ambiente natural, es una responsabilidad común para todos los habitantes de la tierra».

Entretanto, si bien muchas personas están demostrando su empeño por la ecología, las Naciones no han estado a la altura de tomar decisiones particularmente eficaces para el bien del ambiente.

El Papa Francisco en la encíclica “Laudato Si’”, subraya que: “El desafío urgente de proteger nuestra casa común incluye la preocupación de unir a toda la familia  humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral, porque sabemos que las cosas pueden cambiar. El Creador no nos abandona, nunca hace marcha atrás en su proyecto de amor, no se arrepiente de habernos creado. La humanidad aún tiene capacidad de colaborar para construir nuestra casa común” (Laudato si, 13).

En el mensaje de la celebración de la Jornada mundial de oración por el cuidado del  creado, el Papa Francisco expresa también su alegría por tantas iniciativas a nivel local a favor de nuestra casa común y de los pobres. Este se delinea como un año lleno de actividades en las familias, parroquias, diócesis, escuelas y en la universidad.

“Nos alegramos también que las comunidades de creyentes estén convergiendo para dar vida a un mundo más justo, pacífico y sostenible. Es un motivo de particular alegría que el Tiempo del Creado se esté volviendo una iniciativa realmente ecuménica. Sigamos creciendo en nuestra conciencia de que todos nosotros tenemos una casa común en cuanto miembros de la misma familia”, ha escrito el Papa Francisco en el Mensaje por la Jornada Mundial por el cuidado del Creado.

La atención a la ecología y a la realización de un futuro sostenible para los jóvenes, estarán entre las líneas guía que el Rector Mayor dará a la congregación para el próximo sexenio 2020-2026.

Fuente: infoans.org

Descargá el mensaje del papa Francisco aquí.

Deja un comentario