¡Santa Catalina cumple 135 años!

Corría el siglo XIX y, en el barrio de Constitución, estaban arraigadas varias familias patricias, entre las que se encontraba la formada por Marcelino Rodríguez, muy devoto de la Virgen y Mártir Santa Catalina de Alejandría, cuya imagen había traído de España. Fue entonces que concibió la idea de mandar edificar con sus recursos económicos y en terrenos propios, una capilla dedicada a Santa Catalina. El 25 de noviembre de 1861 y, coincidiendo con la festividad de Santa Catalina, se inauguró la capilla dedicada a la Santa.

En 1885, fue traspasada al dominio de la Sociedad Salesiana. El primer director salesiano de Santa Catalina fue el Padre Juan Paseri.

En 1907, bajo la dirección del padre Luis Macchi se funda el centro de exalumnos del colegio. Y en 1916 se funda el Batallón 4 de Exploradores Argentinos de Don Bosco.
En 2018 la inspectoría nombra al primer director general laico y aprueba su nuevo Proyecto Educativo Pastoral que implica una mayor corresponsabilidad en la misión de salesianos consagrados y laicos, fortaleciendo la articulación con las obras de San Pedro y San Juan Evangelista de La Boca que se constituyen junto a Santa Catalina como Don Bosco CABA Sur.

La casa salesiana Santa Catalina cumple 135 años de vida al servicio de la misión salesiana en este barrio de Constitución y para celebrarlo inaugura su canal de Youtube (Santa Cata) para que sea otro espacio más de diálogo y de encuentro. En tiempos difíciles como estos, Don Bosco usó todos los medios de comunicación a su alcance para empujar el Reino de Dios entre los pibes.

Y también, en concordancia con la inauguración del Archivo Histórico Salesiano, la casa salesiana Santa Catalina inaugura el Museo Histórico Educativo, que tiene como objetivo la construcción colectiva de la identidad institucional y la recuperación la historia de la comunidad educativo pastoral. La misión principal del “Museo” es exponer, restaurar, preservar e investigar el patrimonio cultural que de la casa y finalmente, comunicar el proceso histórico en el que desembocó en el presente. A partir de la historia de Santa Catalina se podrá conocer también la Obra de Don Bosco en la zona sur de la Ciudad y también en Argentina.

El CoCEP de la casa se reunió para celebrar este acontecimiento de manera virtual y celebrar la unidad en estos jóvenes 135 años.

Video de la inauguración del Museo Histórico Educativo

Deja un comentario