“Somos parte del gran mapa salesiano soñado por nuestro padre, Don Bosco”. El Mapa Salesiano 2020

“Jesucristo, comunicador del Padre dijo a sus discípulos: ‘Vayan por todo el mundo y prediquen el Evangelio a todas las creaturas’ (Mc 16,15). Don Bosco, comunicador del amor del Padre a los jóvenes, ha dejado a los salesianos el propio testimonio en la frase: ‘Da mihi animas, caetera tolle’. Don Bosco, respondiendo fielmente a la llamada del amor de Dios en su vida, siguiendo a Jesucristo, comunicador del Padre, trazó un mapa en el mundo y en su corazón, y soñó de educar y evangelizar a los jóvenes en cualquier parte que estuvieran”. Así don Gildásio Mendes dos Santos SDB, Consejero general para las Comunicaciones Sociales, inicia su mensaje de presentación del Mapa 2020 de la presencia salesiana en el mundo.

Prosigue Don Mendes dos Santos:

Su sueño, como las semillas del Evangelio, se difundió por todo el mundo. La semilla creció y se transformó en una gran Familia Salesiana. Somos un gran movimiento de personas que aman a Dios y a los jóvenes.

Somos parte del gran mapa salesiano sonado por nuestro padre, Don Bosco.

Llegando desde todos los continentes dibujamos el mapa salesiano con nuestro amor por los jóvenes. Un mapa siempre nuevo porque dibujado con los colores y la belleza del carisma salesiano. Está siempre abierto, sin confines, porque recibe a todos los jóvenes, especialmente a los más pobres y necesitados.

En este mapamundi cada salesiano de cada comunidad participa de las características educativas y de los rasgos de este gran mapa de la evangelización de los jóvenes. Cada comunidad de cada Inspectoría en este mapa es un recorrido que educa a la vida y a la esperanza.

Todas nuestras obras dan color y la dinámica de la misión salesiana al servicio de aquellos a quienes fuimos enviados, en las diversas regiones y culturas.

¡Somos el mapa de los jóvenes! Un mapa hecho de Familia Salesiana: SDB, FMA, Salesianos Cooperadores, ADMA, Exalumnos y todos los amigos de Don Bosco.

Somos el mapa de los nuevos idiomas juveniles, el mapa digital y el mapa de las redes sociales. Como grandes redes de amor y de servicio a los jóvenes, somos las redes educativas que dan vitalidad y visibilidad al mapa salesiano en el mundo.

Don Bosco en Valdocco fue el creador de este mapa que seguimos dibujando cada día junto a los jóvenes.

Una tarde de 1883, de acuerdo a las Memorias Biográficas, Don Don Filippo Rinaldi entró en la oficina de Don Bosco y se quedó sorprendido al verlo con un mapamundi en el escritorio y los ojos perdidos en la inmensidad de los lugares del Globo. Así Don Bosco estaba pensando a enviar sus salesianos como misioneros por todo el mundo, para crear un mundo de evangelización.

Don Bosco siempre creyó que era María Auxiliadora que hacía todo. A Ella le confiamos todos los miembros de la Familia Salesiana, los jóvenes, los amigos que comparten el don del carisma salesiano, formando el gran y siempre nuevo mapa salesiano, un mapa de hoy y para mañana.

El mapa “Salesianos en el mundo” está disponible en dos versiones y en tres formatos en la web sdb.org

Fuente: infoans.org

Deja un comentario