“PC4U”: una cadena solidaria en Milán

¿Tienes un ordenador o una tableta que funcione pero que ya no usas? Puedes donarlo a quienes lo necesitan para hacer posible una educación a distancia. Por iniciativa de cuatro muchachos y muchachas de 18 años, entre ellos dos estudiantes de las escuelas salesianas de Milán, Italia, se ha creado una cadena de solidaridad que funciona gracias a un portal especial: www.pc4u.tech

El equipo está formado por Matteo Mainetti, estudiante del instituto “Leone XIII”, que se ocupa del aspecto logístico del proyecto; Emanuele Sacco, que trabaja en la programación del sitio y Pietro Cappellini, que se ocupa de la imagen gráfica. Ambos son estudiantes de los Salesianos de Milán; y Jacopo Rangone, que se dedica a la administración y estudios en Inglaterra.

La idea nació durante el período de confinamiento general debido a la pandemia del Covid-19, cuando se hizo evidente que muchos estudiantes no podían seguir las lecciones a distancia porque no tenían un PC ni una tableta en casa. Los cuatro amigos comenzaron así a recolectar dispositivos de aquellos que los donaron espontáneamente.

El primero en participar en la iniciativa fue un ejecutivo de la empresa que, al entregar su tableta, alentó la iniciativa porque “si no nos ayudamos mutuamente, nadie más lo hará”.

¿Cómo se puede participar de este interesante proyecto? A través de la plataforma online, con unos pocos clics, tienes la oportunidad de donar tus dispositivos no utilizados pero que funcionan, o de solicitar recibir uno, en caso de necesidad. La iniciativa, que es totalmente gratuita, también está dirigida a las empresas que tienen dispositivos obsoletos para regalar.

Cada dispositivo se recoge en casa del donante, es reformateado por un experto en la materia, desinfectado y, antes de que comience su nueva vida, se empaqueta con un mensaje del donante al receptor. “Al final, no estamos donando un instrumento, sino una puerta al conocimiento”, dice Peter.

El número de los hambrientos de tecnología, incluso en Lombardía, sigue siendo alto. “El 14% de los estudiantes no tienen ordenador. Estas cifras se traducen en unos 2.600 niños que no han podido ‘ir a la escuela’ en los últimos meses”, comenta Emanuele.

Añade: “Una reciente encuesta del ISTAT dice que el 33,8% de las familias italianas no tienen un ordenador o una tableta en casa, y el 57% de los niños solo tienen un ordenador en la familia. Un problema que va más allá de la necesidad puesta de manifiesto por el período Covid-19, porque la escuela será cada vez más digital y los estudiantes necesitaremos cada vez más apoyo tecnológico para estudiar”.

El proyecto solidario concebido y desarrollado por los jóvenes también ha obtenido el pleno apoyo de Microsoft, con el que los estudiantes colaboran para ofrecer un servicio adicional para la activación de “Office A1”, la edición enteramente dedicada a las escuelas.

Fuente: infoans.org

Deja un comentario