Teologado

¡Un saludo grande para todos y todas! Somos Marco Antonio, de Colombia; Gustavo, de Berazategui y Mauro, de Mar del Plata. Los tres actualmente estamos transitando la experiencia formativa del Teologado, en la comunidad salesiana de Villa Luzuriaga, San Justo.

Al igual que la mayoría de las comunidades formativas, tenemos la característica de la interinspectorialidad. Somos veinte hermanos, los cuáles pertenecemos a distintas inspectorías: cuatro a la inspectoría de Paraguay, siete a la inspectoría de Argentina Norte y nueve a nuestra inspectoría de Argentina Sur. La inspectoría de Uruguay también forma parte de este proyecto formativo, aunque actualmente no hay ningún hermano que provenga de allí.

De los veinte hermanos, doce estamos en esta etapa denominada Teologado, la última de la Formación Inicial de los Salesianos de Don Bosco. Esta etapa tiene una nota distintiva particular: se realiza durante los cuatro años el Bachillerato en Teología, con la búsqueda de poder profundizar en la fe y el Misterio de Dios, de modo de poder comprender con mayor profundidad las problemáticas del mundo y, especialmente, de las culturas juveniles a las que buscamos acompañar.

Además de los estudios, compartimos la vida comunitaria junto a los hermanos y acompañamos los distintos espacios pastorales de las dos parroquias del barrio que se animan desde casa. Algunos hermanos también colaboran con el acompañamiento pastoral de distintas iniciativas de las comunidades salesianas de San Juan Evangelista (La Boca) y Jesús Buen Pastor (Isidro Casanova).

En este tiempo tan especial de pandemia y ante la complejización de la situación en el AMBA, hemos intentado acompañar distintas iniciativas pastorales. Durante la semana damos una mano a los hermanos de la comunidad Jesús Buen Pastor, compartiendo con ellos la asistencia en los Hogares Don Bosco. También nos sumamos a los comedores que funcionan en las parroquias: cocinando, buscando donaciones e intentando compartir con los voluntarios y las voluntarias que allí trabajan. Simultáneamente, se ha continuado con acompañamiento de los grupos con la modalidad virtual y la transmisión vía redes sociales de distintos espacios que intentan ayudar a seguir celebrando la fe en este tiempo tan particular.

Deja un comentario