Encuentro virtual de los EAGA Chubut – Santa Cruz y Tierra del Fuego

El 8 de junio se realizó un encuentro virtual en el que participaron miembros de los distintos Equipos directivos de todas las escuelas de la región Patagonia (Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego) de nuestra Inspectoría.

La animación de la reflexión estuvo a cargo de la pedagoga Sandra Nicastro invitada para desarrollar el tema de “La gestión y el gobierno institucional y el trabajo de la dirección escolar”.

Participaron 88 directivos de todos los niveles y modalidades con distintas responsabilidades y funciones de conducción.

Desde su especialidad, que es la perspectiva del análisis institucional, la reflexión de Sandra Nicastro se centró en la distinción entre gobierno y gestión como modalidades complementarias del trabajo directivo; uno de carácter ético-político y otro más técnico-instrumental.

El análisis abordó las tensiones cotidianas que presenta para la gestión y el gobierno de las instituciones escolares la dimensión temporal, las urgencias y emergentes y las dinámicas que se dan frente a la toma de decisiones y los acuerdos. Se reflexionó sobre el desafío que representa conjugar la inmediatez de la gestión con el tiempo de «mediano y largo plazo» que orienta las decisiones hacia el horizonte de sentido que definen los proyectos pedagógicos-pastorales.

En el marco de esta coyuntura de emergencia se resaltó la necesidad de «hacer pausa”, revisar los marcos conceptuales naturalizados, esforzarse en no perder la centralidad de «las preguntas por el sentido» de las propuestas y actividades de la llamada «continuidad pedagógica», de los espacios habituales de la escuela que aparecen ahora más visibilizados y con otra relevancia a partir del aislamiento y la distancia.

En el intercambio posterior a la charla se dio la posibilidad de profundizar en aspectos de la exposición. Quedaron planteados algunos desafíos prioritarios para el trabajo de gestión y gobierno institucional, como la necesidad de generar acuerdos que, aunque siempre provisorios, ayuden a proyectar el trabajo escolar pos-pandemia y a sostener una convivencia sana y productiva en las diferencias para «trabajar y pensar con otros y a otros», cualidad distintiva de la tarea de conducción.

Deja un comentario