Jóvenes, ¿qué andan diciendo? – Rafael Tapia

¿En dónde ves hoy el compromiso socio – político de los jóvenes de tu casa/presencia?

En relación a esta pregunta hay dos aspectos cohesivos que me parecen interesantes:

  • En ser AGENTES SOCIALES de corazón. 

Desde una iniciativa solidaria, se inició la campaña de recolección de alimentos y artículos de limpieza. Con una finalidad y destinatarios concretos, todo lo acumulado, fue repartido en los barrios donde los oratorios de la Casa están establecidos.

Organizados en parejas, los jóvenes se presentaban en la parroquia para poder recibir las colaboraciones de la ciudad, aportando su predisposición y disponibilidad.

Sin embargo, los jóvenes fueron por más. Inició así el trabajo en red junto al municipio, donde se nos propuso hacer una campaña de concientización de higiene en los barrios donde hay necesidades materiales y de urbanización. Este trabajo en red marca una gran hazaña, en donde los jóvenes se sintieron más que PROTAGONISTAS. De esta campaña participaron 14 jóvenes que visitaban casa por casa haciendo demostraciones para mantener la higiene en estos tiempos, repartiendo folletos y artículos de limpieza.

Los jóvenes son una herramienta para que las familias se sientan contenidas y escuchadas. Vamos haciendo ruido a partir de gritos sociales. Esto es lo más fuerte, que estamos siendo AGENTES de emergencia o necesidad.

  • En seguir activos en la sociedad.

El aislamiento, nos hace mirarnos a nosotros mismos, pero hoy, los jóvenes van un paso más allá. El querer estar integrado a una sociedad, basada en ideales propios no sólo porque existen sino porque fueron construidos por uno mismo. Ellos y ellas siguen estudiando y formándose y apuestan a ello. Ese compromiso por la propia educación hace visible el ser honrados ciudadanos. Los espacios del asociacionismo empezaron a transformarse, y los jóvenes SON capaces de evaluar la realidad para seguir llevando propuestas a las casas.

En síntesis, creo que hoy las y los jóvenes están comprometidos sumamente en lo socio político, son MIEMBROS ACTIVOS DE UNA SOCIEDAD PARALIZADA.

 

Rafael Tapia
Presencia Salesiana Neuquén –  Cipolletti

#NoEstamosSolos

Deja un comentario