La encíclica Laudato sì es una inspiración para crear un futuro mejor: entrevista al Sr. Jean Paul Muller, Ecónomo General

La semana Laudato si’, iniciativa querida por el Papa Francisco y patrocinada por el Vaticano concluirá el 24 de mayo con una Jornada Mundial de Oración. Hasta el próximo domingo 24 de mayo se celebrará una semana especial que conmemora el quinto aniversario de la segunda Encíclica del Papa Francisco, firmada el 24 de mayo de 2015. El Ecónomo General de la Congregación Salesiana, el Sr. Jean Paul Muller, SDB, trató sobre la celebración de esta semana con la finalidad de profundizar en el tema de la ecología integral.

¿Cuáles son las expectativas para esta semana especial dedicada a la Encíclica Laudato si’?

Laudato si’ fue firmado hace cinco años y estoy muy contento de que esta iniciativa se haya puesto en marcha, para no olvidar la importancia de esta Encíclica. Espero que sea una oportunidad para que los Salesianos entiendan mejor el mensaje que el Papa Francisco ha confiado a la Laudato Si’. De hecho, mientras los jóvenes, especialmente los de “Don Bosco Green Alliance”, han aprovechado al máximo la enseñanza, los Salesianos deben hacer más, porque son pocos los contenidos de esta Encíclica que se han transformado en acciones concretas en nuestras obras.

¿Qué rol desempeñará “Don Bosco Green Alliance” en esta semana?

A mi modo de ver, Laudate si’ es como una luz que indica la salida de un túnel oscuro, que nos dice “si tomas esta dirección, eliminarás tantos problemas en el mundo”. “Don Bosco Green Alliance” ha comprendido el camino para cambiar el mundo, para dar un futuro a la juventud y a las próximas generaciones. Podemos tener todos los recursos y todo el dinero que podamos, pero si no ponemos en práctica un cambio radical, seguiremos viviendo con los problemas habituales que afligen a nuestro planeta, como el cambio climático, la contaminación o la sequía, que siguen generando sufrimiento y pobreza.

Durante esta pandemia, ¿Laudato si’ es un modelo para seguir y para crear un mundo más justo y sostenible?

Ciertamente lo es. Laudato si’ debe ser una inspiración y tendrá que serlo en el futuro, porque el Coronavirus terminará, pero permanecen otros problemas, otras enfermedades, como la enfermedad de Kawasaki que afecta a muchos niños. Y luego está el aspecto económico. Debido a la pandemia, muchas personas han perdido realmente todo y existe el riesgo de que podamos aprovecharnos de la creciente pobreza y de que aumente la injusticia hacia los más vulnerables. Laudato si’ nos dice que debemos luchar contra las desigualdades y las injusticias.

¿Cuál es el mensaje que surge de la encíclica?

La Laudato si’ no se trata solo de construir casas con cero emisiones. Esto es importante para el medio ambiente, por supuesto, pero el mensaje principal es: “Debemos luchar contra la injusticia, debemos hacer mucho por los derechos humanos y para que se respeten los derechos de los jóvenes”.

Fuente: infoans.org

Deja un comentario