“Don Bosco Green Alliance” liderará el Sector de la Escuela en el Año dedicado a la Encíclica Laudato Si’

El 16 de mayo, primer día de la “Semana de la Laudato Si’”, promovida por el Papa Francisco, el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral ha proclamado un Año Especial dedicado a la Encíclica Laudato Si’, que se desarrollará desde el 24 de mayo de 2020 al 24 de mayo de 2021.

Explicando los planes para este año, desde el Dicasterio se indica: “Invitamos a todos a unirse a este proyecto. La urgencia de la situación reclama respuestas inmediatas, globales y unitarias, a todos los niveles: locales, regionales, nacionales e internacionales. Tenemos necesidad, ante todo, de “un movimiento de los pueblos” que comience desde la base, una alianza de todas las personas de buena voluntad. Como nos recuerda el Papa Francisco, todos podemos colaborar como instrumentos de Dios para cuidar la Creación, cada uno según su propia cultura, su experiencia, su compromiso y sus talentos”.

Dirigiéndose a los Medios de Comunicación con ocasión del Año de la Laudato Si’, el P. Joshtrom Kureethadam, SDB, Coordinador del Sector de la Ecología en el Dicasterio del Vaticano, ha manifestado: “Durante el año se lanzarán varios proyectos. En Roma ya está casi terminada la capilla Laudato Si’, que peregrinará por todo el mundo. Y, además, generará diversos proyectos plurianuales. Por ejemplo, estamos pensando en una iniciativa que durará 7 años en la que se impliquen familias, diócesis, colegios, universidades, hospitales, el mundo de la empresa, las congregaciones religiosas. Todo se ha de focalizar en una acción concreta y participativa, sabiendo cuál es la situación del planeta”.

En el contexto del año dedicado a la Laudato Si’, la institución educativa “Don Bosco Green Alliance” ha sido invitada a liderar el Sector de la Escuela. Será un recorrido de siete años de educación ecológica integral dirigido a los jóvenes. Se trata de suscitar una revisión de los programas educativos y de pensar una reforma de las instituciones educativas, para lograr mayor conciencia ecológica y pensar en acciones concretas, promoviendo la vocación ecológica de los jóvenes, de los educadores y de los responsables de la educación.

Se han fijado siete objetivos para este año especial (Laudato Si’ Goals) que ayudarán a evaluar los logros en la ecología integral propuesta por el Papa Francisco. Estos objetivos: la respuesta al grito de la Tierra, respuesta al grito de los jóvenes, Economía ecológica, adopción de estilos de vida sencillos, educación ecológica, Espiritualidad ecológica, implicación de las comunidades y acciones participativas para el cuidado de la Creación.

El Dicasterio espera que este Año especial de la “la Laudato Si’” sea “un tiempo de gracia, una experiencia auténtica de Kairós y un tiempo de ‘Jubileo’ para la Tierra, para la humanidad y para todas las creaturas de Dios”.

Fuente: infoans.org

Deja un comentario