Los Salesianos de Don Bosco impulsan una respuesta coordinada a la emergencia por COVID-19

En el transcurso de unas pocas semanas, el Covid-19 ha pasado de ser un problema nacional de la China a una pandemia mundial. Mientras el contagio se ha ido extendiendo día a día en nuevas regiones y países, la “Red Don Bosco” (DBN), que coordina nueve de las más importantes ONG’s salesianas, ha iniciado un trabajo en sinergia mundial. Ha iniciado un proyecto mundial bajo el patrocinio del Rector Mayor, P. Ángel Fernández Artime, para dar una respuesta coordinada a la actual emergencia.

Sobre la base de la experiencia adquirida en las diversas realidades de la Congregación a lo largo de los años, el Rector Mayor ya había nombrado hace tres años un “Coordinador para situaciones de emergencia”, en la persona del P. George Menamparampil, SDB, del Dicasterio de Misiones. El pasado 25 de marzo, en una videoconferencia en la que participaron 47 personas, Salesianos y laicos, de todas las Regiones de la Congregación y de la Sede Salesiana se reunieron para reflexionar sobre el aporte salesiano en este contexto mundial.

Además de compartir información y buenas prácticas, se decidió seguir varias líneas de trabajo. Se pidió trazar un diagnóstico sobre las personas necesitadas a las que las instituciones salesianas pueden llegar en este momento, identificando lo que necesitan. Se pidió evaluar los recursos disponibles para las necesidades de cada una de las Inspectorías, Visitadurías y Delegaturas con la finalidad de compartir las mejores prácticas adoptadas. Se reflexionó sobre el trabajo de promoción a través de la presencia salesiana en las Naciones Unidas y en la Unión Europea; para desarrollar campañas de recaudación de fondos, de manera ordenada y coordinada; para supervisar y acompañar la distribución de los recursos, tanto a nivel nacional e internacional.

El equipo de respuesta de emergencia, promovido por el Sector de Misiones y apoyado por el Ecónomo General, desarrolló los instrumentos operativos para el seguimiento de estas líneas de acción (protocolos para las solicitudes de ayuda, materiales de información y presentación de informes, etc.). Estos instrumentos se han compartido con las 90 Inspectorías y Visitadurías de la Congregación y ya existe un flujo regular de información y de intercambio de materiales y recursos, aprovechando también la dirección de correo electrónico creada para la ocasión: solidarity.covid19@sdb.org

Entre las numerosas respuestas ya recibidas, se puede informar:

En la India, los Salesianos están incrementando sus esfuerzos para salvar vidas y prevenir el COVID-19 a través de cinco proyectos. Y la ONG salesiana «JugendHilfe WeltWeit» de Suiza apoya los proyectos salesianos en las Isnpectorías de Bangalore, Chennai, Hyderabad y Tiruchy con un total de unos 80 mil euros.

Y mientras que en Croacia muchos jóvenes del Movimiento Juvenil Salesiano trabajan como voluntarios en las iniciativas de la Cruz Roja y de Cáritas para llevar ayuda a los sin techo, en la Inspectoría de África Occidental anglófona (AFW), reforzada por la experiencia vivida durante la epidemia del Ébola; los Salesianos ya han preparado instrumentos de higiene en todas sus obras y han lanzado campañas de información (a través de la web, la radio y folletos) para promover la prevención del contagio.

Por último, la presencia salesiana en la ONU está trabajando, junto con muchas otras organizaciones de la sociedad civil, para presionar a los Estados miembros a adoptar medidas globales para apoyar el desarrollo en todo el mundo.

“Este es un trabajo Inter-Inspectorial e internacional, en beneficio de toda la humanidad, especialmente de los más débiles: trabajadores migrantes que han quedado atrapados en sus lugares de trabajo, los sintecho, los desempleados, los ancianos, los mendigos… Don Bosco está en marcha y la solidaridad está siempre viva. Difundamos la esperanza”, escribe el P. Menamparampil.

En los próximos días el P. Á.F. Artime relanzará la iniciativa DBN a través de un Video Mensaje.

Para más información, visite: www.donbosconetwork.org

Fuente: infoans.org

Deja un comentario