CG28: A las comisiones llegan los jóvenes, a la asamblea llegan las propuestas

La jornada del lunes 2 de marzo se caracterizó por dos tipos de trabajo: por la mañana, en las comisiones; por la tarde, en la asamblea, para la presentación de las propuestas elaboradas por la comisión jurídica.

Entrevistando a varios miembros de las comisiones que continuaron el trabajo ya iniciado la semana pasada en el primer núcleo (Prioridades de la misión salesiana entre los jóvenes), se puede captar la satisfacción general por el clima dialogal que se ha creado en el seno de las comisiones y de los subgrupos.

Entre los rasgos más característicos de esta fase del trabajo del Capítulo, han surgido algunos elementos importantes:

Se creó inmediatamente un clima de comprensión, apertura y disposición a colaborar con cualquier tipo de servicio requerido: uno se siente como en casa, con el deseo de compartir y recibir las contribuciones que otros tienen para ofrecer.

La subdivisión en grupos más pequeños hizo posible una participación más amplia e intensa de los Capitulares, poniendo de manifiesto la gran variedad de contextos y formas de encarnar el carisma salesiano en cada Región. El relato de las experiencias, sin embargo, siempre se ha iluminado mirando hacia los próximos 6 años, tratando de intuir juntos el camino hacia lo que el Señor está llamando a la Congregación. Se siente la necesidad de cambio.

Los principales protagonistas de la jornada fueron los propios jóvenes, invitados a la CG28, que participaron en el trabajo de las comisiones, cambiando sus dinámicas internas. Los Salesianos se encuentran dispuestos a escuchar y los jóvenes valientes y competentes ofrecen su contribución. “La presencia de los jóvenes, no solo en el capítulo, es lo que nos muestra el camino. Son el centro, son como las ovejas para el Buen Pastor, que está a su alrededor, en los suburbios, para pastar mejor y defenderlas. Los jóvenes son nuestro tesoro en el campo…”

Por la tarde, la sesión se inició en la asamblea con la presentación que el P. Ivo Coelho, Consejero General para la Formación, hizo de los “Jóvenes Salesianos y el acompañamiento – Orientaciones y directrices”, un documento recientemente promulgado por el Rector Mayor y el Consejo que ilumina la reflexión sobre el segundo núcleo del tema de la CG28 (El perfil del salesiano de hoy).

La comisión jurídica presentó las propuestas agrupándolas en 15 temas, fruto de la escucha de todas las contribuciones recibidas de los Capítulos Inspectoriales, del Consejo General y de los Salesianos individualmente. En los próximos días se tendrá el tiempo necesario para estudiarlos y profundizar en grupos o en comisiones.

Las propuestas se refieren a la naturaleza y al servicio a nivel central de la Familia Salesiana, la Comunicación Social y las Misiones; la duración de los mandatos de los miembros del Consejo General y el modo en que son elegidos; el papel de los Consejeros Regionales; la configuración y la denominación de algunas regiones. La última sesión se dedicó al estudio personal de estas propuestas.

Fuente: infoans.org.ar

Deja un comentario