CG28: Un panorama mundial para “la multinacional de la educación” en nombre de Don Bosco

El lunes 17 y el martes 18 son los primeros días totalmente dedicados al trabajo capitular. Los días comenzaron a ser vividos a un ritmo normal. A las 6:45 a.m. todos los miembros del Capítulo, divididos en grupos lingüísticos, comenzaron el día con la oración: alabanza, meditación, Eucaristía, como si fuera una vida comunitaria ordinaria en el ritmo diario de los muchos contextos geográficos y culturales.

El trabajo y la vida de la asamblea tiene lugar en cuatro momentos.

Estos días se dedican principalmente a la escucha, el estudio y una primera reflexión personal para la toma de conciencia de la presencia de la Congregación Salesiana en el mundo.

En los próximos días los informes serán retomados y profundizados en Comisiones, con la finalidad de elaborar evaluaciones y posibles cuestiones de integración que se dirigirán al Rector Mayor.

El tema unificador de los dos primeros días es el Informe del Rector Mayor de la Sociedad de San Francisco de Sales con referencia al sexenio 2014-2020.

El art. 119 del Reglamento General de los Salesianos, pide en efecto, que “en una de las sesiones iniciales el Rector Mayor, o quien le sustituya, presenta un informe general sobre el estado de la Congregación”. Esta es una tarea que el Rector Mayor ha llevado a cabo con la colaboración de sus Consejeros.

Y durante el día presentaron los Consejeros de los dicasterios, los Consejeros Regionales, el Secretario de la Familia Salesiana. Cada uno de los presentadores ofreció a los Capitulares un resumen de lo que está a disposición en formato papel como en las páginas Web del CG28. No faltaron presentaciones con la ayuda de medios digitales visuales.

Cabe destacar que algunos Consejeros presentaron documentos, materiales, páginas Web, que complementan los informes.

Un elemento en común que tienen todos los informes presentados es con referencia al sexenio finalizado. Cada uno de los informes ha tomado su origen en el sexenio 2014 – 2020 y, tras un examen y una evaluación del recorrido realizado, ha identificado algunos retos para estar activamente presentes en el próximo sexenio.

La escucha continuará en la tarde del martes 18 con la intervención específica del Rector Mayor, que podrá seguirse en la plataforma de Facebook a partir de las 17:30 horas.

Durante la primera asamblea de los Capitulares, los responsables ofrecieron una comunicación sobre el sistema de información externa para los trabajos del Capítulo General. Los diferentes canales de comunicación se encuentran activos, en concreto en lo que respecta a los múltiples medios (Infoans, presencia en las Redes Sociales, servicios en vivo en algunos momentos por medio de la plataforma del Facebook de ANS).

Fuente: infoans.org

Deja un comentario