CG28: “Estamos en Valdocco, somos de Valdocco”

“Estamos en Valdocco, somos de Valdocco”: no solo es una declaración, sino también un deseo de los Salesianos que llegan a Turín – Valdocco para participar en el Capítulo General 28. Estas son las palabras del P. Stefano Vanoli, Regulador del Capítulo, en las “Buenas Noches” del sábado 15 de febrero.

Durante las “Buenas Noches” en la Basílica de María Auxiliadora, estuvieron presentes Capitulares, Hijas de María Auxiliadora y fieles laicos. Un Capítulo con sabor bíblico en su duración: 7 semanas para dar respuesta a la pregunta “¿Qué Salesianos para los jóvenes de hoy?”

Los Capitulares trabajarán intensamente durante las próximas semanas, hasta el 4 de abril, fecha prevista para la conclusión del Capítulo General 28.

Esta Capítulo General 28 se realiza en Valdocco y tiene la finalidad de dar fuerza a la vocación y a la identidad carismática de los Salesianos de Don Bosco.

El P. Vanoli manifestó: “Donde se encuentra nuestro lugar de origen, se encuentra el lugar de nuestra originalidad”.

El Capítulo General regresa a Valdocco después de 62 años. Participan 242 Capitulares, representantes de 7 Regiones en las que se divide la Congregación.

Los participantes llegan de 66 naciones a las que pertenecen los Capitulares y presentes en más de 130 países.

El primer Capítulo General que tuvo lugar en Lanz, Turín en 1877, que fuera presidido por Don Bosco, participaron 23 salesianos. Hoy, al llegar al CG 28, los Capitulares se han multiplicado diez veces. Actualmente son 242 participantes con derecho a voto, como son los Inspectores y Delegados elegidos de cada Inspectoría. Se encuentran también los invitados permanentes que participan en calidad de observadores, y son: los Inspectores nombrados y los Delegados de la diversas Delegaciones.

Los participantes con derecho a voto son 16 Salesianos de Don Bosco que pertenecen a la Sede Central y el Rector Mayor emérito.

A los Salesianos Capitulares se debe añadir el grupo de jóvenes y colaboradores laicos invitados, que participarán durante una semana en el Capítulo.

Todos estos números hablan de una Congregación universal y misionera que, en la distinción de orígenes y lenguas, experiencias e historias personales, encuentra en el Capítulo General el momento culmen de convergencia y de unidad.

Hoy, lunes 17 de febrero, se dio inicio a la presentación de los Sectores y Regiones por parte de los miembros del Consejo General: Vicario, Formación, Pastoral Juvenil, Comunicación Social, Misiones, Familia Salesiana, África-Madagascar, Asia Sur; Asia Este- Oceanía; América Cono Sur.

El martes 18 de febrero, culminará el programa de presentaciones: Interamérica, Europa Centro y Norte; Mediterránea. La jornada concluirá con el informe del Rector Mayor sobre el estado de la Congregación (5:00 p.m.), que será transmitido en vivo en la página de Facebook de ANS.

Fuente: infoans.org

Deja un comentario