“Latinoamérica para los jóvenes”: V Taller de Formación de OPDs y CFPs de América Latina

Del 3 al 7 de febrero de 2020, se desarrolló el 5to y último Taller de formación en el marco del proyecto de Fortalecimiento de Capacidades de Oficinas de Planificación y Desarrollo (OPDs) y Centros de Formación Profesional (CFPs) de América Latina. El proyecto es un esfuerzo conjunto liderado por la ONG Don Bosco Mondo de Alemania, en coordinación con la Oficina de Planificación y Desarrollo (OPD) OFPROBOL de Bolivia y es financiado por el Ministerio de Cooperación al Desarrollo de Alemania (BMZ).

Participaron 80 representantes, entre personal directivo, laicos y Salesianos de 23 Inspectorías Salesianas (18 SDB y 5 FMA) provenientes de 17 países: República Dominicana, Argentina, Bolivia, Brasil, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Chile, Colombia, Ecuador, Haití, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. También participaron representantes de las ONGs Don Bosco Mondo (Alemania), VIA Don Bosco (Bélgica), VIS (Italia) y Jóvenes y Desarrollo (JyD).

El proyecto prevé el fortalecimiento de capacidades del personal de OPDs y CFPs, a través del aprendizaje mutuo y colaborativo, a fin de satisfacer mejor las necesidades de los beneficiarios directos de actividades salesianas en la región, entre ellos jóvenes vulnerables, hombres y mujeres, en riesgo de exclusión social y económica, con énfasis en la Formación Técnica Profesional.

Durante este taller, las OPDs identificaron los elementos claves en la proyección de la segunda fase del proceso de fortalecimiento de capacidades, en el ámbito de la problemática ambiental en la región; por su lado, los CFPs desarrollaron contenidos respecto a la gestión integral y las buenas prácticas de los CFPs, con estilo Salesiano. Como parte del proyecto en su etapa de cierre, se desarrolló un ejercicio de evaluación externa, como parte de un proceso de aprendizaje con miras a fortalecer aún más el trabajo en red entre OPDs y CFPs.

Entre las principales conclusiones del 5to Taller se destacan:

–     Consolidar las redes de trabajo y colaboración entre nuestras OPDs y CFPs, además de su articulación con otras redes salesianas locales y regionales.

–     Consolidar el interés de trabajar y fortalecer la conciencia y la corresponsabilidad respecto a la problemática ambiental con todos los actores involucrados en nuestras Comunidades Educativas Pastorales. Para ello, se debe contar con el apoyo de la ONG Don Bosco Mondo de Alemania para formular una propuesta de proyecto integral a nivel regional.

–     Comprometerse a socializar de manera efectiva los resultados de este encuentro con los Inspectores, Inspectoras y sus Consejos, conscientes del proceso que hemos iniciado con su respaldo y que aportes y experiencias seguirán consolidándose.

Fuente: infoans.org

Deja un comentario