“Madre Amazonía – La respiración profunda del mundo”: prepararan una muestra con objetos

Con ocasión del Sínodo de los Obispos para la Región Panamazónica proclamado por el Papa Francisco, se preparó para esta ocasión el Museo Etnológico Vaticano “Anima Mundi” (Museos Vaticanos) con la exposición “Madre Amazonía – La respiración profunda del mundo”. La inauguración está prevista para el 18 de octubre y se podrá visitar la exposición hasta el 11 de enero de 2020.

Se trata de una importante colaboración entre el Instituto Misionero de la Consolata y los Salesianos de Don Bosco. Las dos Congregaciones participaron a través del préstamo de objetos de las colecciones de los dos museos respectivos: el Museo Etnográfico y de Ciencias Naturales “Missioni Consolata” de Turín y el “Museo Etnológico Misionero” del Colle Don Bosco.

Según el proyecto científico esbozado por Elisabetta Gatto, antropóloga, se decidió contar la historia del medio ambiente y de las poblaciones de la Amazonía a través de tres grandes temas: el río, el bosque y el hogar comunitario.

Para cada uno de ellos se han seleccionado los objetos de las colecciones de los dos museos que mejor los representan. Son objetos que hablan de la vida cotidiana, de la esfera ritual, pero que testimonian el encuentro con los misioneros: una vitrina, de hecho, dedicada al tema de la inculturación.

La exposición está enmarcada por los rostros y por los nombres de algunos de los misioneros que vivieron con los pueblos amazónicos. Se han elegido algunas figuras como las de Sor María Troncatti, FMA, misionera entre los Shuar en Ecuador de 1922 a 1969; el P. Luigi Bolla, SDB, misionero desde 1953 por 30 años con los Shuar en Ecuador y 30 años con los Ashuar en Perú; el P. Luigi Cocco, SDB, misionero salesiano que vivió desde 1951 a 1974 en la Sierra Parima, en Venezuela.

Colaboran en este proyecto el “Museo Misionero” de los Indios Capuchinos del Amazonas (MUMA) de Asís. el Museo de “Arte Chino y Etnográfico” de Parma y el Museo Etnológico Vaticano “Anima Mundi” que acoge esta exposición temporal.

Fuente: infoans.org.ar

Deja un comentario