CG28: La estatua de Don Bosco frente a la Basílica de María Auxiliadora explicada por el P. Bruno Ferrero

A solo 129 días del inicio del Capítulo General 28°, continúan las entrevistas con los miembros de la Comunidad de Valdocco, que nos llevan al descubrimiento de los lugares más significativos. El P. Bruno Ferrero, SDB, director del Boletín Salesiano italiano, es el protagonista de la “Entrevista con los ojos de…”.

El P. Bruno Ferrero nos habla de la estatua de Don Bosco, frente a la Basílica de María Auxiliadora. “Tan pronto como se terminó de construir la Basílica de María Auxiliadora, se encontraba este espacio, lleno de tierra y era precisamente la parte en bajada de la ciudad – explica don Ferrero – Ya Don Bosco, mirando la fachada, había dicho: Un día colocaremos un monumento dedicado a Moisés golpeando la roca y con el agua brotando a borbotones”.

La idea de construir un monumento dedicado a Don Bosco fue propuesta por un grupo de alumnos en 1911, con ocasión del Primer Congreso Internacional de exalumnos. Se creó una comisión de arquitectos para el proyecto, con la idea de inaugurar la estatua en un par de años. Pero con el estallido de la Primera Guerra Mundial, la obra no se inauguró hasta mayo de 1920.

La estatua, del escultor Gaetano Cellini, representa a Don Bosco con los niños. El santo bromea con ellos, los mira con expresión de amor y tira de uno de ellos hacia arriba. Este último gesto es la representación de la educación. A los pies de Don Bosco hay otro grupo de esculturas. Este grupo en cambio representa la fe que conforta al hombre. A los lados de la estatua se representan otras escenas que recuerdan el amor de Don Bosco por María Auxiliadora, las misiones y otros temas del trabajo pastoral de los salesianos.

“Lo que Don Bosco quería – continúa el P. Ferrero – era formar buenos cristianos y honrados ciudadanos y, después de todo, el monumento lo expresa muy bien”.

También el vídeo del P. Ferrero, así como el del Sr. Lupano, publicada la semana pasada en ANS, quiere contar la historia de los lugares de Valdocco, redescubriendo así nuestras raíces y nuestra identidad salesiana. En Valdocco comenzó el sueño de Don Bosco y, también a través de estos vídeos, queremos seguir dando a conocer este sueño en todo el mundo.

Los vídeos de “Entrevistas con los ojos de…” ha sido producción por la ANS en colaboración con el equipo de comunicación del IMEComunicazione y se publicarán, una vez por semana, en el canal ANSChannel.

Fuente: infoans.org

Deja un comentario