CG28: la Comisión Pre – Capitular inicia labores de organización

Hace poco menos de un año, el pasado 3 de octubre, el Rector Mayor, P. Ángel Fernández Artime, nombró a los miembros de la Comisión Pre-Capitular en vistas a la preparación del Capítulo General 28 (CG 28). Poco más de 150 días antes del inicio de la CG28, y después de haberse preparado con gran esmero a nivel individual en las semanas anteriores, el lunes 9 de septiembre, los miembros de la Comisión se reunieron en Roma para un encuentro de dos semanas que los llevará a elaborar la “herramienta de trabajo” del CG28.

“La tarea de esta Comisión Pre-Capitular – explicó el P. Stefano Vanoli, Regulador del Capítulo – es estudiar todos los Capítulos Inspectorial y los aportes personales sobre el tema: “¿Qué salesianos para los jóvenes de hoy?”; y asumir el contenido de la carta del Rector Mayor para la convocatoria de la C.G.28, con el fin de preparar un resumen”, guía para los trabajos del Capítulo.

Hasta el viernes 20 de septiembre, día de la clausura del encuentro, los 14 miembros de la Comisión – los 13 nombrados por el Rector Mayor, además del Regulador P. Vanoli  participan en el estudio de los tres núcleos temáticos:

¾    prioridad de la misión salesiana entre los jóvenes de hoy;

¾    perfil del salesiano para los jóvenes de hoy;

¾    junto con los laicos en misión y formación.

La Comisión está dividida en tres grupos de trabajo sobre una base lingüística. Es importante el compromiso al que están llamados los miembros de la Comisión. Cada miembro del grupo debe estudiar 10 Capítulos Inspectoriales y hacer un resumen personal de los mismos. Posteriormente, cada grupo, sobre la base de sus propias evaluaciones, elaborará un único resumen, que presentará a la Comisión.

En el estudio de cada uno de los tres grupos temáticos, cada grupo de trabajo utilizará el mismo esquema tripartito de la metodología propuesta a los Capítulos Inspectoriales.

Escucha: es la fase en la que se nos pide que reconozcamos la situación, las expresiones prometedoras y arriesgadas sobre las prioridades de la misión, las necesidades de formación y la participación de los laicos.

Interpretación – es el momento de leer la situación, partiendo de lo reconocido en la primera fase y teniendo como claves el Evangelio, la vida de la Iglesia, las Constituciones, los signos de los tiempos.

Opciones – este es el momento para encontrar las pistas que hacen caminar la Congregación hacia nuevas formas de vivir la misión en favor de los jóvenes, de realizar el perfil del salesiano de hoy, e incluir a la misión a los laicos. Para ser muy prácticos, este tercer punto ofrece en detalle algunos elementos importantes: destacar una o dos opciones para cada núcleo, indicar tareas y compromisos precisos, y señalar las condiciones para logar un perfil del salesiano para los jóvenes de hoy.

Fuente: infoans.org

Deja un comentario