El Director Salesiano: constructor de unidad y comunión para todos

“El Director Salesiano – Un ministerio de animación y gobierno de la comunidad local” es el resultado de un extenso trabajo de años, confiado por el Capítulo General 27 al Dicasterio para la Formación. Hablamos de su significado y del valor del documento con el P. Ivo Coelho, Consejero General para la Formación, y con el P. Silvio Roggia, del mismo Dicasterio.

“El corazón del nuevo manual del director reside en el hecho de que el director salesiano no es solo director de la comunidad religiosa, sino también de la Comunidad Educativa-Pastoral (CEP). Es ante todo el garante de la identidad consagrada salesiana para la comunidad religiosa, y de la identidad salesiana y le carisma de Don Bosco para la comunidad Educativa-Pastoral”, expresó el P. Coelho.

“En el interior del documento se encuentra toda la riqueza de nuestra tradición – explica el P. Roggia – a partir del texto tan conocido “Studia di farti amare” (trata de hacerte amar) dado por Don Bosco a Don Rúa cuando lo envió como Director a Mirabello. Pero en conjunto del documento se encuentra la riqueza que proviene de las 316 aportaciones enviadas de todas las regiones salesianas”.

Padre Silvio, en la primera parte del texto se presenta la identidad salesiana consagrada ¿Cuáles son los elementos fundamentales?

Las primeras páginas se centran en nuestra identidad como salesianos consagrados en las dos formas en que vivimos nuestra vocación única, como salesianos coadjutores y salesianos clérigos, dentro de la Familia Salesiana y en la Iglesia. El Director salesiano está llamado a crecer y fortalecer la identidad salesiana entre sus hermanos y en todo lo que significa la presencia salesiana en ese territorio. El Director es el garante y el guardián del carisma salesiano. Este es uno de los mensajes más importantes presente transversalmente en los 316 aportes de las 7 regiones.

En la segunda parte se presenta al director en la comunidad religiosa salesiana ¿cuáles son las orientaciones que se ofrecen?

Volviendo a los temas orientadores de la CG 27 (místicos en espíritu, profetas de fraternidad, servidores de los jóvenes), se comprende el don y la responsabilidad que la presencia del Director está llamada a ser en la comunidad. Se tienen en cuenta las modalidades y los medios: las buenas noches dentro del proyecto comunitario, el papel del Consejo local, los momentos de la Asamblea de los hermanos. De esta manera se diseña el tipo de acompañamiento que el director pide a cada hermano. Y sobre el tema del “Acompañamiento Salesiano”, se está preparando otro trabajo importante que pronto se pondrá a disposición a todos los hermanos. “Los jóvenes salesianos y el acompañamiento – orientaciones y directivas”.

En cuanto a la “misión compartida salesiana con los laicos” ¿cuál es el aporte importante en el nuevo Manual?

Valorando una intervención del P. Vecchi, que deja bien en claro que no hay presencia de “solo salesianos”. El texto dedica mucha atención a cómo la Comunidad Salesiana puede llegar a ser un punto de referencia carismático en la Comunidad Educativa-Pastoral, es decir, cómo seguir sembrando el carisma pedagógico y espiritual de Don Bosco para que siga floreciendo y dando frutos entre los laicos y los jóvenes. 

¿Qué representa el Manual del Director para cada uno de los Salesianos?

El Rector Mayor ha escrito en el prefacio de texto: “Ya han pasado 32 años desde la aprobación del último manual del director salesiano y les presento con agrado esta nueva versión, revisión pedida por el CG27. Les puedo asegurar que es el fruto de la consulta realizada a todas las Inspectorías y Regiones salesianas y de un trabajo serio, también con implicación fuerte por parte del Consejo General”. Es un don que se convierte en tarea, en primer lugar para los que tienen un papel de animación y de gobierno.

El video de la entrevista al P. Silvio Roggia, SDB, se encuentra disponible en ANSChannel, en italiano, portuguesa y español.

Fuente: infoans.org

Deja un comentario