“Ricerche Storiche Salesiane” n° 72

El número 72 (enero-junio de 2019) de la revista bimestral “Ricerche Storiche Salesiane” (RSS) de la historia religiosa y civil, ha sido publicada recientemente por el Instituto Histórico Salesiano (ISS). Destacan algunos artículos como el estudio de la obra salesiana “Kristu Jyoti College” de Bangalore, India; los ensayos sobre el salesiano indio Philip Thayil, una presentación de la figura del Venerable Polaco el Cardenal August Hlond, y un análisis de las homilías de Don Bosco.

“Kristu Jyoti College”, Bangalore, se trata de la historia y del significado de la apertura de la primera institución salesiana en la Arquidiócesis de Bangalore, que representa la segunda entrega de la contribución del P. Thomas Anchukandam, obra fundamental dentro del panorama salesiano de la India. Además de presentar con gran cuidado el contexto histórico, geopolítico, social, eclesial y salesiano, el artículo presenta el desarrollo de este importante teologadoque tenía por finalidad formar sacerdotes y prepararlos para un mundo de rápida evolución.

“Padre Philip Thayil: Visionario e innovador” (1917-2003) es una investigación realizada por el P. Mathew Kapplikunnel, que se centra en la figura visionaria y carismática de este salesiano atípico. Este salesiano tenía un celo apostólico comparable al de Don Bosco, que le llevó a realizar iniciativas de inspiración salesiana de gran originalidad, especialmente en los campos de la comunicación social, el arte, la cultura y la promoción vocacional. El centro cultural y la imprenta “Don Bosco Vennala” son un legado tangible de este salesiano.

El tercer estudio trata de un tema complejo. El 9 de marzo de 2017, durante el Congreso Especial de Consultores Teológicos, se votó por los procedimientos que se refieren a la vida, las virtudes y la fama de santidad, así como de gracias y favores del Servo de Dios el Cardinale August Hlond, primado de Polonia, salesiano. Aunque la Positio recibió nueve votos afirmativos de un total de nueve, se pidió a la Postulación General de la Congregación Salesiana su opinión sobre algunos puntos. El estudio sobre las objeciones a los nueve votos positivos expresados por los consultores teológicos sobre la positio para el proceso de beatificación y canonización del Siervo de Dios Cardenal August Hlond, Primado de Polonia, tiene por autor al P. Stanisław Zimniak donde trata de aclarar precisamente las objeciones, sobre la cuestión de los administradores apostólicos, sobre la práctica heroica de las virtudes de la prudencia y la justicia, y sobre los votos religiosos y los estudios.

El texto continúa con la presentación de “Los apuntes Marianos de la predicación de Don Bosco”, editado por el P. Aldo Giraudo, donde ofrece la edición crítica de siete esquemas autógrafos de predicación de Don Bosco conservados en el Archivo Central Salesiano y compuestos con ocasión de algunas fiestas marianas.

La publicación se completa con la presentación del perfil del “celoso obispo salesiano” Mons. Antoni Baraniak, arzobispo de Poznań (1957-77). Por otro lado, se presentan dos notas, la primera trata sobre los recuerdos históricos del misionero P. Luis Bolla y otra sobre la contribución a los estudios salesianos de Daniela Cavallaro-, numerosas reseñas de publicaciones salesianas y diversos informes.

Fuente: www.infoans.org

Deja un comentario