Don Bosco y los misioneros salesianos de la Patagonia en “European Academy of Religion”

El Instituto Histórico Salesiano (ISS), ya miembro de la “Academia Europea de la Religión”, con sede en Bolonia, durante el encuentro anual celebrado del 4 al 7 de marzo, proyectó el filme documental “A sud del sud” de Salvatore Metastasio. Financiada por “Missioni Don Bosco” y el Dicasterio para las Misiones Salesianas, en colaboración con la ISS. El fil tiene como objetivo conmemorar el centenario de la colocación de la cruz en Capo Froward (Estrecho de Magallanes) en 1913, con ocasión del 1600 aniversario del edicto de Constantino. La proyección del filme documental en Bolonia fue recibida con gran interés por el público.

Los salesianos, que hace dos años ya habían presentado los resultados de sus investigaciones históricas en la “European Academy of Religion” a través de una conferencia sobre la obra salesiana en Europa en la primera mitad del siglo XX, pudieron presentar la epopeya misionera salesiana en la Patagonia a través de la película de Salvatore Metastasio.

El filme documental cuenta la historia del viaje de dos italianos que se encuentran en Punta Arenas, en Chile, y luego continúan juntos hasta el Cabo Froward. El más joven, Diego, quiere conocer el mundo de los indios Yaganes, porque quiere hacer una película sobre Darwin y su amistad con Jemmy Botton, el indio que estuvo a bordo del bergantín “Beagle” en su famoso viaje de 1832. En cambio, el anciano Alessandro nos narra que se dirigió a la Patagonia para seguir los pasos del sueño de Don Bosco en aquella tierra, que un salesiano le había narrado cuando era niño. El viaje dará lugar a una amistad entre los dos, pero alimentada por malentendidos.

Es el choque entre ciencia y fe, donde el joven afirma una visión positivista de la vida, mientras que en el anciano emerge una visión que no puede descuidar la parte más fecunda de la vida: la que hace que el hombre se sienta parte de un todo, criatura entre las criaturas y a la espera de una “revelación”, y que lleva a la reflexión sobre el sentido de la Cruz, vista no solo como un símbolo religioso (para los creyentes), sino sobre todo como un símbolo universal de contacto entre el cielo y la tierra.

El filme documental finaliza confiando a cada uno un mensaje particular: “No puedes ver el infinito si no lo tienes en tu corazón”.

Fuente: infoans.org

Deja un comentario