Mensaje del MJS desde Panamá

La juventud es un don para compartir. Los jóvenes no son solo el futuro, sino también el presente de la Iglesia y de la sociedad, y formar parte del Movimiento Juvenil Salesiano (MJS) significa salir de la zona de confort para ir a servir a los más necesitados: estas son algunas de las valiosas ideas contenidas en el Mensaje que el MJS ha preparado en el contexto de la JMJ de Panamá2019, y que ahora se ofrecen como un estímulo a todos los jóvenes del Movimiento.

El miércoles 23 de enero, en la Basílica de San Juan Bosco de la ciudad de Panamá, más de 200 jóvenes y responsables de la Pastoral Juvenil de los salesianos y de las Hijas de María Auxiliadora, representando a 30 países de los 5 continentes, dieron vida al Foro del MJS.

En esa amplia discusión, dividido por idiomas, los participantes discutieron juntos el significado y el rol de la juventud en el mundo de hoy; el cómo integrar la perspectiva vocacional y el discernimiento en los caminos propios del MJS, en cómo construir, a partir del compromiso juvenil, una sociedad más humana y justa; y cómo compartir las buenas prácticas logradas por la MJS en muchas realidades del mundo.

Todas las contribuciones, junto con las recibidas en el siguiente debate con el Rector Mayor, P. Ángel Fernández Artime, y la Madre General de las Hijas de María Auxiliadora, Sor Yvonne Reungoat, fueron elaboradas al día siguiente en el Instituto Técnico Don Bosco de Panamá.

Cinco jóvenes de la SSM, de diferentes regiones del mundo – Dino Martinello (Australia); Victoria Weekley (EE.UU.); Julia Kershofer (Austria); Gerson Santos (Angola); y Andrea Ordoñez (Colombia) – acompañados por los responsables del Dicasterio de Pastoral Juvenil de los Salesianos y del Sector de Pastoral Juvenil de las Hijas de María Auxiliadora, resumieron lo que había surgido el día anterior y ayudaron a centrar la atención en como el MJS pueda ayudar a tomar decisiones de vida.

En continuación al trabajo del reciente Sínodo de los Obispos sobre los “jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”, y a la luz del tema de la Jornada Mundial de la Juventud de Panamá, que señalaba a los jóvenes el ejemplo de María como modelo de disponibilidad a los designios de Dios (“He aquí la esclava del Señor, hágase en mí lo que me has dicho” – Lc 1,38), los jóvenes del MJS en Panamá, elaboraron un mensaje dirigido a todos los jóvenes del MJS del mundo.

El texto completo del mensaje

Deja un comentario