“Salesianos”: a los 159 años de la fundación creada por San Juan Bosco

En 1854, hablando con el grupo de jóvenes con quienes Don Bosco fundará una congregación religiosa, les dijo: “La Virgen quiere que fundemos una Sociedad. He decidido que nos llamaremos Salesianos. Pongámonos bajo la protección de San Francisco de Sales.” Después de algunos años, precisamente en 1859 Don Bosco funda la Congregación Salesiana, y hoy cumplimos 159 años.

La Congregación Salesiana nació el 18 de diciembre de 1859 en Turín, con 17 miembros además del fundador, Juan Bosco, con el nombre de Pía Sociedad de San Francisco de Sales.

Desde aquel año de 1859 la Congregación Salesiana no ha dejado de crecer y extenderse por los cinco continentes con un claro carisma educativo hacia los menores y jóvenes más desfavorecidos y un espíritu misionero evangelizador sin límites geográficos.

Don Bosco había tenido varios intentos de fundar una Sociedad para asegurarse la continuidad su obra del Oratorio, que crecía día a día. Sin embargo, aunque ningún intento había llegado a concretarse jamás desistió de su idea y en 1859, un domingo, 18 de diciembre, alrededor de las 9 de la mañana logra por fin fundar la que sería la Congregación Salesiana bajo el nombre de Pía Sociedad de San Francisco de Sales.

El sueño de los 9 años marcó la vida del pequeño Juan Bosco. En el seminario de Turín Don Bosco empezó a reunir a un grupo de muchachos abandonados de la ciudad al que llamó oratorio festivo. El primer muchacho se llamó Bartolomé Garelli.

Don Bosco, que trabajaba y escribía mucho, pero también dormía muy poco, también dio clases en una escuela nocturna para jóvenes trabajadores y, como el oratorio estaba lleno, abrió otros dos centros en otros tantos barrios de Turín. Por la misma época empezó a dar alojamiento a los niños abandonados. Poco después había ya 40 chicos, la mayoría aprendices, que vivían con Don Bosco y su madre en Valdocco.

El fundador de los Salesianos no tardó en darse cuenta de que todo el bien que hacía por sus chicos se perdía con las malas influencias del exterior, así que decidió construir sus propios talleres de aprendizaje.

Desde su fundación, la Congregación Salesiana creció rápidamente: en 1863 había 39 salesianos y a la muerte de Don Bosco era 768 SDB.

En la actualidad, la Congregación Salesiana tiene presencia en 136 países de los cinco continentes. Actualmente es el segundo instituto masculino más numeroso. La cifra más alta se alcanzó en 1967 con 22.810 salesianos.

En la actualidad los 14.659 Salesianos Coadjutores y Salesianos Sacerdotes trabajan en los cinco continentes, en 136 naciones, en casi 1.900 obras, con un grupo más de 420 novicios y 134 obispos.

A los 159 años de la fundación creada por San Juan Bosco, los salesianos son tan actuales que hace dos siglos, con un solo objetivo: salvar a los jóvenes, los más pobres y desfavorecidos.

Fuente: www.infoans.org

Deja un comentario