¿Qué salesianos para los jóvenes de hoy? La palabra a los jóvenes

Tres minutos para explicar brevemente la situación de la Congregación Salesiana hoy y el camino para llegar al Capítulo General… En pocos minutos se invita a todos los jóvenes a participar en una amplia encuesta que se realizará en cada inspectoría y que servirá para ayudarles a identificar el perfil de los salesianos que los jóvenes necesitan. Este es el objetivo de un nuevo vídeo producido por el Dicasterio de la Comunicación Social y la Inspectoría de Nápoles (IME), que ya está disponible en línea.

Hay unos 14.500 Salesianos en el mundo, presentes en los 5 continentes, 136 naciones y 7 grandes regiones. En 2020 se ha previsto un Capítulo General, el 28º de su historia, que servirá para indicar el rumbo de la Congregación para los próximos años.

En preparación a la CG28, las 90 circunscripciones territoriales (Provincias y Visitadurias) en las que operan los Hijos espirituales de Don Bosco están llamadas a iniciar sus Capítulos Provinciales, a estudiar los temas de la CG28 a nivel local y a elegir a los delegados que participarán en ella. Y como el tema fundamental del CG28 es “Qué salesianos para los jóvenes de hoy”, se pide a los jóvenes que contribuyan ofreciendo su guía.

Para ello se realizó un vídeo que explica rápidamente el sentido y la finalidad de la CG28 y de los Capítulos provinciales y que, por lo tanto, constituye un valioso recurso para implicar a los jóvenes de cada obra en esta fase de la vida de la Congregación. Con el fin de promover su difusión global, el vídeo se ha realizado en tres idiomas en un primer momento: italiano, inglés y español y la próxima semana se publicará portugués y francés.

Los jóvenes deberán responder por medio de un video, un texto o un audio, a las siguientes preguntas:

–        ¿Cómo deben ser los salesianos con los que sueñan?

–        ¿Qué se pierden hoy los salesianos?

–        ¿Qué le piden los jóvenes a un salesiano para hoy?

–        ¿Qué ayuda ofrecen a los Salesianos de hoy?

Después del Sínodo de los Obispos, en el que los jóvenes participaron como protagonistas, y siguiendo la invitación del Rector Mayor a escuchar, antes de emprender iniciativas, los Salesianos quieren ahora escuchar la voz de los jóvenes.

Deja un comentario