Falleció el hermano Dante Brambilla

El 20 de junio pasado falleció en la ciudad de Buenos Aires el hermano Dante Brambilla a los 91 años.

El 21 de junio se realizó la misa de exequias en la Casa de salud del barrio porteño de Almagro. Al término de la misma llevaron sus restos al cementerio de la Casa de Ejercicios “Ceferino Namuncurá” de La Plata.

 

Dante Carlos nació el 25 de mayo de 1927 en la casa familiar en Buenos Aires. Era hijo de Carlos y de Blanca Berra, último de tres hermanos. Don Carlos era inmigrante italiano originario de Milán (localidad de Bellgiocoso) mientras que su madre Blanca, hija de genoveses, había nacido en Montevideo a los pocos días de llegar sus padres a América. Carlos Brambilla era contador en el Ferrocarril del Sud.

A los 42 años, el Sr. Carlos fallece dejando a su esposa con los tres hijos, las dos niñas mayores de cuatro y ocho años, y el pequeño Dante con poco más de tres. Doña Blanca, en este contexto, pronto confió la educación de sus hijos a la escuela católica: mientras las hijas asistían al Colegio Sagrado Corazón de las calles Juncal y Callao, Dante haría lo propio hasta el cuarto grado en el Colegio “Ntra. Sra. de la Consolación”, de los padres Agustinos. En su Parroquia de la calle Las Heras había recibido el Bautismo y la Primera Comunión.

En marzo de 1939 ingresa al Colegio de Artes y Oficios Pío IX de los Salesianos. Será allí pupilo por el lapso de dos años y medio, hasta el día que el P. José Salassa le plantee la vocación religiosa e ingrese al Aspirantado para coadjutores de San Isidro, en Juan Segundo Fernández. Será septiembre de 1941.

Finalizados sus estudios técnicos a finales de 1944, recibiéndose de carpintero, Dante realizará el Noviciado en San Justo a comienzos de 1945. Su Primera Profesión religiosa será el 31 de enero de 1946; algunos años después, el 26 de enero de 1952, hará su Profesión Perpetua.

Recién egresado del Noviciado el Hno. Dante será destinado nuevamente al Juan Segundo Fernández hasta el año 1949. En 1950 su destino será el Colegio Pío IX, donde se desempeñará como maestro de taller por el lapso de diez años (1949-1958), y Ecónomo de la Obra por poco más de cinco (1959-1965).

Santa Catalina lo recibió en 1966; en 1970 el P. Juan Sol lo puso a cargo de los empleados y de  la cocina del Colegio Don Bosco de Congreso hasta 1976; fue también famoso entre los alumnos por tener a cargo el kiosco de la escuela. Al año siguiente, el Hno. Dante fue trasladado a la comunidad de la Editorial Don Bosco, donde permaneció por el lapso de cuatro años realizando gestiones para las Casas Salesianas del sur patagónico, desde Buenos Aires (1977-1980).

Luego de un breve paso por la obra boquense de San Pedro (1981-1982) y el Juan Segundo Fernández (que en 1983 lo recibirá por algunos meses), el hermano comenzará su larga estadía en la Villa Don Bosco de Tandil, extendiendo su responsabilidad de encargado por poco más de veinte años (1983-2004).

En el año 2005 será destinado a la Casa Inspectorial de Almagro, lugar que años más tarde devendrá en casa de salud. El Hno. Dante celebrará en esta comunidad su Pascua definitiva. Llegado  a este mundo en un nuevo aniversario del Primer Gobierno Patrio, el hermano partirá a la Casa del Padre un 20 de junio, Día de la Bandera. Providenciales coincidencias sobre la vida de un hombre que amó y construyó con su trabajo esta ciudad terrena a imagen de la de Dios.

Deja un comentario