Solidaridad y aprendizaje mutuo entre Inspectorías de Interamérica y Cono Sur

De la mano de Don Bosco Mondo (DBM), ONG salesiana con sede en Bonn – Alemania, se ha iniciado un proceso de fortalecimiento de capacidades en el que participan 20 Inspectorías tanto de los Salesianos de Don Bosco como de las Hijas de María Auxiliadora.

Se dio inicio al “Taller de Arranque”, llevado a cabo del 21 al 25 de mayo en la ciudad de Cochabamba – Bolivia, que convocó la participación de 58 funcionarios, entre salesianos y laicos, de las Oficinas de Planificación y Desarrollo (OPDs) y de los Centros de Formación Profesional (CFPs) de América Latina.

El objetivo del “Taller de Arranque” ha sido de construir un proceso de formación conjunta para los equipos de OPDs y CFPs. En tal sentido, a nivel de las OPDs, se identificó la necesidad de mejorar la planificación estratégica y la gestión de calidad, así como fortalecer la gestión de proyectos, y la incidencia a nivel político en la región, además de trabajar en las líneas transversales de género, medio ambiente y salesianidad.

Respecto a la formación profesional, los itinerarios de formación incluirán el enfoque basado en competencias, la gestión de calidad y el acompañamiento a la inserción laboral de los egresados.

El evento tuvo una etapa de escucha, para conocerse entre los diferentes actores y entre las Inspectorías y de esta manera, dar a conocer los antecedentes y las orientaciones previas (Ej. Los encuentros mundiales de OPDs en Roma, Hyderabad y el más reciente en Nairobi), para posteriormente delinear los pasos a seguir y los desafíos mediante trabajos y la discusión en grupos.

Se ha compartido la recomendación que el Rector Mayor P. Ángel Fernández Artime, dio a las Inspectorías para participar de este proceso.  Este primer taller abrió la solidaridad y el aprendizaje mutuo entre los grupos que recién inician en camino y entre quienes ya tienen un camino recorrido.

El siguiente encuentro de formación tendrá lugar del 21 al 25 de septiembre del 2019 en Cochabamba – Bolivia.

Deja un comentario